Tener una correcta higiene bucodental es fundamental por la salud de nuestra boca.

La higiene bucal es muy importante, pues nos ayuda a eliminar estas bacterias y así prevenir enfermedades como la caries o la gingivitis

Algunas pautas básicas para una adecuada higiene bucodental

  • Limpiar los dientes a diario: utilizar una correcta técnica de cepillado. Es necesario usar un cepillo adecuado para garantizar su efi cacia y asegurar la limpieza de los espacios entre dientes usando la seda/cinta dental o los cepillos interproximales. El dentífrico complementa la acción del cepillado.
  • Realizar la limpieza lingual.
  • Realizar enjuagues bucales (de uso diario o específi cos según las necesidades).
  • Controlar el consumo de alimentos azucarados o golosinas: lo ideal es evitar comerlos pero, si se consumen, es importante lavarse después los dientes.
  • Acudir regularmente al dentista: es aconsejable visitar al dentista para que realice una revisión de la boca por lo menos 1-2 veces al año.

La limpieza dental realizada periódicamente en la consulta del odontólogo es, más que un hábito saludable, una necesidad a la hora de mantener la salud dental en un estado óptimo. Aun cuando se practica una buena higiene bucal es casi inevitable la acumulación de placa bacteriana y sarro en la línea de la encía o el cuello de los dientes.

La periodicidad con que debe realizarse una limpieza dental varía en cada persona y de sus hábitos de higiene bucal. Si ésta se realiza dos o tres veces al día y de forma correcta, incluso puede no necesitarse. Pero las personas con enfermedad periodontal podrían requerirla incluso cada mes y necesitarían la práctica de un curetaje para eliminar el sarro y la placa bacteriana acumulados por debajo de la línea de la encía.